Origen del sufrimiento – Tres tipos de deseo (taṇhā)

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Explicación del pasaje del primer discurso del Buddha

En el primer discurso, el Buddha describe el origen del sufrimiento con las siguientes palabras: “Ésta, bhikkhus, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sensual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia”. (Fuentes: Vinayapiṭaka,Mahāvagga 14-18; Saṃyutta-Nikāya iii 368-373; Paṭisambhidāmagga 330-335). El término palidukkha-samudaya se explica como el origen del sufrimiento en conjunción con otras causas o condiciones. El antiguo Comentario explica que en este pasaje solamente se menciona el deseo como el origen de dukkha porque es la causa diferenciante. No obstante el deseo (taṇhā) es solamente uno, en la última oración del pasaje el Buddha menciona tres tipos de deseo: deseo sensual (kāma-taṇhā), deseo por la existencia (bhava-taṇhā) y deseo por la no existencia (vibhava-taṇhā). Para dilucidar el significado de estos tres tipos de deseo ofrecemos la traducción del inglés al español de la parte correspondiente del libro El Gran Discurso sobre la Rueda del Dhamma (The Great Discourse on the Wheel of Dhamma) del Venerable Mahasi Sayadaw. Esta traducción fue realizada por Rigoberto Gálvez y editada por Alina Morales Troncoso. Un especial agradecimiento a ambos por hacer disponible este importante material.

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PasajedellibrodelVenMahasi.pdf 134.56 KB