Sobre Nosotros

El pasado mes de mayo 2014, con ocasión de la XI Celebración del Día del Vesak de Naciones Unidas en Hanoi, Vietnam, distintos representantes de organizaciones buddhistas iberoamericanas tuvimos la oportunidad de reunirnos para poner en común nuestras experiencias en nuestros distintos países.

De allí surgió la idea de unir esfuerzos y crear sinergias para hacer nuestro trabajo más efectivo y poder dar un mayor y mejor servicio a todos los iberoamericanos de ambos lados del Atlántico en el aprendizaje, conocimiento y práctica del Buddhismo. En definitiva, se trata de aunar nuestro trabajo a favor de la difusión del Dhamma en Iberoamérica en toda la riqueza de sus distintas tradiciones y escuelas.

A lo largo de los últimos meses, un equipo de personas y organizaciones de Brasil, España, México y Venezuela, unidos en torno al Venerable Bhikkhu U. Nandisena, hemos estado trabajando en el que, pretendemos, sea un portal de Internet que pueda convertirse en referencia del Buddhismo Iberoamericano en español y portugués. Queremos que PORTAL BUDDHISTA sirva tanto de lugar de difusión como de punto de encuentro, de modo que el trabajo de todos pueda ser también aprovechado por todos. Y al referirnos a todos, queremos invitar a todas las organizaciones buddhistas iberoamericanas a formar parte de este ambicioso proyecto. Sólo entre todos construiremos un portal Web verdaderamente útil.

PORTAL BUDDHISTA nace en un momento especialmente oportuno, en que el Buddhismo experimenta un acusado crecimiento en nuestra sociedad occidental. Pero este crecimiento hace evidente varias necesidades que asumimos como una obligación:

– Aclarar los muchos errores conceptuales que se han generado en torno al Buddhismo en los últimos tiempos en nuestros países.

– Proporcionar fuentes de conocimiento y estudio contrastados para la correcta difusión del Dhamma, para lo que haremos una exigente selección bibliográfica.

– Proponer un punto de vista buddhista iberoamericano, reclamando así nuestra posición en el panorama buddhista mundial, hoy día mayoritariamente asiático.

– Informar y difundir las distintas iniciativas que se lleven a cabo en nuestro ámbito geográfico.

– Dar la posibilidad hasta a las organizaciones más pequeñas o con menos recursos de tener un sitio en Internet con amplia difusión.

PORTAL BUDDHISTA está diseñado para que cada ítem pueda ser identificado mediante una búsqueda sistematizada, de modo que responda a las necesidades de cada tipo de usuario. Por otra parte, el portal podrá crecer adaptándose en cada momento a las necesidades o iniciativas que se planteen por parte de las organizaciones participantes.

PORTAL BUDDHISTA no pretender convertirse en organización ni federación de organizaciones, sino llegar a ser un punto de referencia formativa e informativa a disposición de las organizaciones iberoamericanas.

La fecha de lanzamiento está prevista para el próximo día 16 de junio de 2016.

www.portalbuddhista.net