Fa-Hien Un Recuento de los Reinos Buddhistas

0
1103

‘A Record of Buddhistic Kingdoms’

PRESENTACIÓN

Hoy en día nos resulta sencillo acercarnos al Dhamma. Hay múltiples sitios en Internet que contienen una enorme variedad de textos buddhistas para leer en linea o descargar a nuestra computadora. Es probable que no muy lejos de nuestro lugar de residencia haya algún centro o monasterio buddhista. Es posible que podamos tener contacto directo con algún maestro buddhista ya que es común que ellos viajen a varias partes del mundo para dar retiros y conferencias. También podemos ver videos con conferencias y charlas buddhistas completas. En suma, Internet, las redes sociales, los medios de comunicación y el transporte moderno han empequeñecido al mundo haciendo que la difusión de ideas y el conocimiento sean fáciles de adquirir. Todo parece estar más a nuestro alcance.

No siempre ha sido así. El Buddhismo no ha sido una tradición particularmente misionera a través de los siglos. Han sido otros pueblos los que han ido hacia el Buddhismo para adquirir conocimiento del Dhamma y llevarlo a sus culturas. Así fue con Atisha y Padmasambhava quienes fueron llamados para llevar el Dhamma al Tíbet; con Bodhidharma para China; con Dogen para el Japón y con las potencias occidentales que llegaron a Asia para establecerse en sus colonias y que al tener contacto con el Buddhismo, dieron a conocer el Dhamma a occidente recopilando textos y traduciéndolos a lenguas europeas. Una excepción a mencionar es la díaspora tibetana causada y obligada por la invasión china del Tíbet, en donde han sido los maestros tibetanos los que han venido a occidente a enseñar el Dhamma.

Otrora, tener contacto con el Dhamma y su difusión tomaba décadas además de un esfuerzo que implicaba viajar distancias enormes en caminos inseguros y llenos de peligros naturales. Un ejemplo sobresaliente es el caso del monje chino Fa-Hien que vivió en los años 399-414 cuando viajó hasta la India y Ceilán (ahora Sri Lanka) en busca de los Libros de la Disciplina Buddhista. El recuento de su viaje ha llegado afortunadamente hasta nuestros días y queda como testimonio de su esfuerzo y de lo difícil que era conocer y difundir el Dhamma en aquellos tiempos.

Si bien Portal Buddhista es un sitio dedicado a difundir el Buddhismo en castellano/portugues, nos permitimos presentar este texto en lengua original en inglés tal como fue traducido del chino y editado por James Legge en 1886 en Oxford, Inglaterra—justamente uno de los muchos difusores del Buddhismo en occidente.

Ahora que podemos tener acceso al Dhamma de manera tan fácil e inmediata, sería el momento de reflexionar lo valioso que es aprovechar esta oportunidad con una actitud de urgencia para usar el tiempo que nos queda de vida en acercarnos y practicar el Dhamma. ¡Que el esfuerzo de Fa-Hien sirva de inspiración y motivación para llevar la práctica del Dhamma con paciencia y constancia!

Al descomprimir el archivo ZIP anexo, aparece una carpeta que contiene varios archivos. Haciendo click en el archivo de la carpeta que dice ‘index.html’ se abre el inicio del libro. Para ver las páginas y letras de mayor tamaño, se puede agrandar la vista del navegador.

Además se incluye aquí el libro en formato ePub, mobi y PDF para aquellos que deseen leer el libro en sus móviles o en su computadora con el lector de libros multiplataforma ‘Calibre’.

* * * * *

El archivo en formato PDF fue recavado del acervo del Proyecto Gutenberg en formato de texto que incluye su licencia integra. El archivo fue convertido a formato PDF para facilitar su lectura.

Los archivos aquí adjuntos de la Universidad de Adelaide tiene la siguiente licencia de Creative Commons que permite que sean distribuidos libremente y que obliga que dicha licencia se mencione:

This edition is licensed under a Creative Commons Licence.
(available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/au/).

You are free: to copy, distribute, display, and perform the work, and to make derivative works under the following conditions: you must attribute the work in the manner specified by the licensor; you may not use this work for commercial purposes; if you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under a license identical to this one. For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work. Any of these conditions can be waived if you get permission from the licensor. Your fair use and other rights are in no way affected by the above.

 

(Para descargar los archivos a su computadora, coloque el cursor sobre el nombre del archivo y oprimiendo el botón derecho de su ratón hága click en ‘Guardar vínculo como . . .’ El archivo se descargará a su carpeta de ‘Descargas’ automáticamente.)

Imagen de fernando
ACERCA DEL AUTOR

Fernando Díaz de la Serna nació en la Ciudad de México. Ha incursionado en varias tradiciones buddhistas. En 1992 fundó Nalanda Libros que durante 16 años difundió textos buddhistas.